martes, 10 de enero de 2012

AUTODIALOGOS. TU MEJOR AMIGO



"A VECES NO SOPORTO EL RUIDO QUE PRODUCE MI MENTE, LE MANDO CALLAR Y AUMENTA, LO ACEPTO Y DESAPARECE"



Vamos a hablar de un amigo. De ese amigo que siempre te acompaña y nunca te abandona, al que puedes engañar, pero no siempre convencer, a ese amigo que mejor te conoce y sufre contigo, que tiene muy buenos consejos para darte pero que no siempre escuchas.

Este amigo al que me refiero, eres tú mismo, somos nosotros mismos, son nuestros Autodiálogos.

Los Autodiálogos son lo que nos decimos a nosotros mismos, son diálogos internos que pueden ser positivos o negativos. Sería bueno ser consciente de ellos, saber si estos son positivos, nos dan fuerza, ánimo, nos apoyan y defienden de ciertos pensamientos negativos, o bien, son negativos, pesimistas, desalentadores y afectan a nuestro estado de ánimo.

Muchas personas, (y pueden hacer la prueba ahora) no sabrían decir, si tienen Autodiálogos o no, ni por supuesto, en caso de que los tengan, si estos son negativos o positivos, lo cual tiene su explicación. Al igual que somos capaces de venir de Murcia a Caravaca, por supuesto en coche y conduciendo y nos sobresaltamos cuando hay largos trayectos por los cuales no somos conscientes de haber pasado.


Lo mismo sucede con estos Autodiálogos, que aunque, suceden e incluso producen cierto efecto en nuestra emoción, podemos no ser conscientes de ellos.

Esto ocurre porque se han automatizado, con el paso del tiempo se han mecanizado, nos hemos habituado y se han independizado parcialmente de nuestra consciencia, en el caso del coche a nivel conductual y en el caso de estos diálogos internos a nivel cognitivo, pero el resultado es el mismo.

Y es interesante volver a enfatizar en que estos Autodiálogos pueden ser positivos o negativos, y por supuesto neutros, aunque estos no importan mucho pues no producen ningún efecto sobre nuestra emoción, que no es poco. Y partiendo de ellos, de que sean de un tipo u otro va ha depender en gran parte el que seamos más felices o menos, el que tengamos mejor o pero humor, el que nuestra emoción sea de tristeza, alegría, angustia, miedo o satisfacción.

Hay personas que manejan unos Autodiálogos siempre negativos, sobre sí mismos, sobre el futuro y ello les hace sufrir y padecer constantemente, no siendo, como ya hemos comentado antes, conscientes de ello la mayor parte del tiempo. Los tienen automatizados, posee un hábito que ha aprendido de pensar en negativo y a todo le pone pegas, nada le sale bien, en todo ve dificultad y peligro y nada es sencillo. Y si en algún momento ese peligro, dificultad o contratiempo no lo encuentra en el presente, siempre queda el futuro para sembrar ese miedo, angustia o desasosiego al que nos hemos habituado y sin el que parece que no sabemos vivir.


Los Autodiálogos existen y podemos ser conscientes de ellos, sabiendo así de que tipo son y que efecto tienen en nuestra emoción. Y si además descubrimos y aceptamos que son inadaptados, que no nos ayudan, que son negativos, exagerados y poco realistas, ya hemos logrado llevar a cabo la mitad del trabajo, ser conscientes de ellos, detectarlos y dejarlos al descubierto.

Ahora deberíamos intentar cambiarlos por otros que nos ayuden, nos den ánimo, otros que sean más adaptativos:

Utiliza Autoinstrucciones Positivas preparadas en un listado con anterioridad, autoinstrucciones más realistas y mas positivas, que aunque en principio son más artificiales, irán poco a poco automatizándose y anteponiéndose a los Autodiálogos negativos dando paso con tiempo y con constancia a otros nuevos más positivos, ese amigo que todos llevamos dentro pero que no siempre utilizamos.

¿Por qué somos capaces de consolar, dar consejo y ayudar en un mal momento de depresión a un amigo y sin embargo, somos incapaces de hacerlo con nosotros mismos? Ni siquiera lo intentamos, hay una total y absoluta inoperancia a la hora de tratar y hablar con nosotros mismos, a la hora de manejar nuestros Autodiálogos, nuestro mejor amigo.

9 comentarios:

Mariló dijo...

Pues yo creo que es más fácil saberse la teoría, pero luego pasarla a la práctica ya es otra cosa, sobre todo en el caso de nosotros mismos.
Qué difícil puede resultar vernos desde fuera, intentar ser neutros consigo mismos...lo claras que se ven las cosas cuando es para los demás.
Me ha encantado esta entrada!
Gracias

tetealca dijo...

Es algo que se puede aprender o un hábito que se adquiere. Pero si, es mucho más sencillo en teoria que en la practica. Se necesita tiempo de aprendizaje.
Gracias por visitar mi castillo.

Framboise dijo...

Conversaciones entre yo y yo, las llamo yo... y donde hay un "yo" que siempre se lleva la peor parte... "donde hay confianza da asco".
Sí... la teoría es muy bonita, como todas. Pero llevarla a la práctica es todo un arte que creo pocos dominan, quedándose en aprendices.
Un abrazo de una eterna aprendiz (algo mayor pero repetidora de varios cursos :D)

Belén dijo...

Yo vivo sola, así que imagina la de conversaciones que llevo conmigo misma! Y a veces me caigo bien, otras veces fatal.. la verdad es que si que me noto cuando estoy negativa, entonces lo que hago es cocinar o hacer deporte, formas que tiene una...

Besicos

tetealca dijo...

Framboise: Es cierto donde hay confianza da asco. Pero es cuestión de práctica e ir adquiriendo habilidad para detectar y discutir los pensamientos negativos.
Un abrazo

Bélen: Has aprendido a defenderte a tu manera y está muy bien.
Un abrazo

Jordicine dijo...

No está nada mal hablar con uno mismo y hacerse propósitos, pequeñas metas diarias. Es aquéllo de poner la cabeza en orden por la noche, antes de ir a dormir. Yo lo intento siempre que puedo. Un abrazo.

tetealca dijo...

Jordicine: Claro Jordi, es que son tantas cosas, tantos propósitos que esto es un lio.
Un abrazo.

diego dijo...

Muy interesante, Tetealca. Me ha sorprendido sobre todo lo de la "rutina del autodiálogo", aunque no es así exactamente como lo has llamado. Y hablas de "Autoinstrucciones positivas" ¿Existe una metodología para encontrarlas? Un abrazo.

tetealca dijo...

Diego: Existe un metodo para hacer conscientes nuestros pensamientos negativos. Se utiliza una hoja de registro que nos sirve para entrenar nuestra mente a cazar esos pensamientos.
Es un aprendizaje como todo en la vida.
Un abrazo