miércoles, 27 de junio de 2012

PRIVILEGIOS




                                    

“Hay personas que se preocupan en exceso con el fin de prever desgracias futuras y esa preocupación las hace desgraciadas en el presente”




Me intrigan los insectos, Es de esos seres vivos que no tenemos muy en cuenta, a no ser para decir lo molestos que son algunos de ellos, estoy seguro que como en todo habrá especialistas en insectos que no opinarán lo mismo. Yo me refiero a las personas en general, no entendidas del tema, y a los insectos como la mosca, el mosquito, las cucarachas, la mariquita, la avispa, etc. que son los más representativos en nuestra vida cotidiana. Y diferencio de las abejas y las hormigas, que son insectos que parecen ó dan la impresión de estar más evolucionados y que viven en sociedad, más o menos estructurada.
¿Que vida llevará un insecto? No se si será consciente o no de su propia existencia y no se si merece la pena vivir sin ser consciente de ello. Dirigidos únicamente por su instinto, pero un instinto que se me antoja de segunda fila, comparado con el de otros animales, un instinto que  posiblemente lo incite y espolee a buscar comida y meramente y escuetamente a medio supervivir, porque sinceramente es un instinto que no me parece muy desarrollado. Y por supuesto, un instinto de procreación y reproducción muy extendido y desarrollado en todos los seres vivos.
No parece que les preocupe mucho la posibilidad de morir, más bien es como si vivieran ajenos a esta posibilidad, no deben valorar mucho su vida, asumiendo riesgos que otras especies con un instinto de supervivencia más desarrollado nunca asumirían. Subsisten a lo largo de la historia de nuestro planeta, por supuesto a base de adaptación, pero sobre todo por masificación, son miles y miles de especies y millones de insectos en cada especie. No paramos de tropezarnos con ellos y sin embargo normalmente pasan inadvertidos, excepto algunos caracterizados por su necedad.
Sin embargo son muy utilizados  para hacer ciertas descripciones como: tienes cintura de avispa, eres más pesado que una mosca cojonera, tienes la cabeza llena de grillos, es ahorrador como una hormiga, tienes menos cerebro que un mosquito. Esto, claro, haciendo referencia a los pocos recursos que tienen como antes he comentado, que incluye un cerebro de andar por casa y poco más.
No tienen conciencia de su vivir, de su existencia, de su futuro, no conocen que es la preocupación por sus congéneres, ni por su familia, padres, hijos, etc. Esto es cosa de los seres humanos, es un privilegio que los humanos tenemos gracias a tener más cerebro que un mosquito.
Si, tenemos un cerebro muy avanzado, que es el neocortex  y otro cerebro emocional, que es el sistema limbico y entre los dos hacen que nuestros pensamientos a veces se encasquillen y no paremos de darle vueltas a algo que nos preocupa. Este algo puede ser realista o puede ser que lo estemos magnificando, pero por el mero hecho de producirnos una alarma, provoca que la atención se focalice sobre ello con el fin de solucionarlo cuanto antes (instinto de supervivencia) y a la vez el otro cerebro emocional, el sistema limbito, hace que esa preocupación nos afecte, produciéndonos emociones negativas que nos hacen sentirnos mal y sufrir emocionalmente.
Hay personas que se preocupan en exceso con el fin de prever desgracias futuras y esa preocupación las hace desgraciadas en el presente.
Privilegios del ser humano, de poseer una mente sofisticada.
¿Qué prefieres ser mosquito o persona?

5 comentarios:

Framboise dijo...

Siempre he pensado que tenía mi sistema límbico demasiado desarrollado y me lo acabas de confirmar: soy de dar vueltas y más vueltas a los problemas reales (buscando soluciones), futuros, probables (para anticiparme a ellos) etc... Privilegio sí, nuestro cerebro tan complejo... pero ¡menuda lata!
A veces, me gustaría ser insecto para descansar del ruido interno... pero no los que nombras; me gustaría más ser una cigarra: es más simpática que la mosca (que lo soy a veces :D ) o el mosquito totalmente descerebrado (sobran de estos..y la mosquita muerta no digamos)... la hormiga no me resulta tan anti pática (muy trabajadora ella). Las cucarachas, también sobran.

Pero fuera de bromas, mi pregunta es: ¿este sistema limbíco ¿nace o se hace? ¿cómo mantener el equilibrio entre el neocortex y el emocional?
Abrazo... preocupado (¡es broma!)

tetealca dijo...

Framboise:
Antes de desarrollarse el Neocortex, sólo se contaba con el cerebro emocional y por otro lado, los dos cerebros se complementan por ejemplo, ante un peligro el emocional en menos tiempo puede dar una respuesta rápida, pero puede meter la pata, el cortex,tarda más en reacionar pero es más fiable. El cerebro emocional se equivoca más a menudo, pero a menudo nos salva la vida.
Un abrazo

Jordicine dijo...

A mí me solía pasar, TETEALCA. Pero, por suerte, me di cuenta a tiempo. Buena reflexión, como siempre. Un abrazo.

U-topia dijo...

De joven era terrorífica, no paraba de dar vueltas a las cosas, siempre quería hablar cuando había un problema, o creía que lo había, mi vida era un no vivir. Por fortuna el paso del tiempo me ha enseñado que las cosas por venir, las afrontaré cuando vengan ya que nunca se puede preveer cómo vendrán...

Nunca había mirado el tema desde la perspectiva de los insectos... muy interesante.

Un abrazo!!

Raquel Patricia Correa dijo...

Buena pregunta...pero creo que prefiero ser humano con un cerebro menos desarrollado...y si no quedara alternativa elegiría ser mariposa Las mariposas me parecen seres libres, que cambian de un sitio a otro dependiendo de lo que necesiten, de la época, de que se sientan a gusto, aunque lo veo como huir de problemas... pero a lo mejor eso es lo que también da felicidad.