lunes, 24 de noviembre de 2008

ME RIO YO DE LA CRISIS


Hay peor crisis que la crisis del alma. Alma Social. Crisis sumergida, escondida, que aún no ha mostrado sus fauces crueles y destructoras. Crisis traidora.



Nos preocupa la crisis, ¿pero qué crisis? La crisis del Real Madrid, del Barca, la crisis bursátil, la crisis económica o de la construcción….

Todas ellas me parecen irrisorias, me parecen una falsa alarma, una broma, ante la crisis que verdaderamente me preocupa y creo nos debe preocupar a todos.

¿Hay crisis más profunda que la crisis personal, crisis de valores, crisis de la sociedad en general? Y esta crisis no es una moda, no es flor de un día, no parece que sea pasajera, pues lleva con nosotros ya muchos años instalada. Otra cosa es que no lo veamos o no queramos verlo. Porque también puede ser eso, una estrategia, en este caso la estrategia del avestruz, meter la cabeza en un agujero y cerrar los ojos al mundo, cerrar las ventanas a la cruda realidad, no querer darnos cuenta de lo que en realidad está sucediendo lenta pero insidiosamente, como una gangrena, gangrena que va poco a poco destrozando la sociedad, insensibilizándola, endureciéndola y haciéndole mirar a otro lado, ante la pérdida de una serie de valores que de siempre han sido los pilares que han sustentado la sociedad y que podríamos enumerar, pero creo que es mejor reflexionar que enumerar, cosa que cualquiera puede hacer, reflexionar sobre ello, porque esos valores están todavía dentro de nuestras cabezas y de nuestros corazones. Aunque estén recubiertos de polvo y olvidados en el desván de nuestra mente, sólo es cuestión de pasarle un trapo y sacarle brillo.

Respeto, honestidad, compañerismo, comunicación, vergüenza, responsabilidad, convivencia, solidaridad, tolerancia, humildad……

Esto si que está en crisis profunda, que nos lleva a no inmutarnos por nada, a que nada nos atormente, a todo se arreglará, a que cada cual aguante su vela, a no meternos en la vida de los demás, a que nada sepan de mi vida aunque viva puerta con puerta. Y así podría continuar con una lista interminable de desaciertos y desatinos incomprensibles que nos abocan a que a nadie le importe si oye gritar a su vecina y pedir auxilio, o si vemos a unos niños insultando y pegando a otro en la calle, o que nos quedemos en meros comentarios superficiales y morbosos cuando un niño/a se tira desde un balcón, sin preguntarnos que implicación, que responsabilidad tiene la sociedad en general en esos hechos, que implicación tenemos nosotros como miembros de la sociedad en esos hechos, que podemos hacer para cambiar esos hechos. Reflexionando de forma adulta y madura y no escondiendo la cabeza como el avestruz una vez pasada la movida mediática del momento.

Ahora estamos muy afectados por la crisis económica, cuando la mayor parte de la población mundial sufre esta crisis continuamente, desde que nacen hasta que mueren. Corren chorros de tinta sobre esta crisis, infinidad de programas dedican todo su tiempo a la crisis por la que pasamos. Pero nadie habla de la “megacrisis del alma social” o alma de la sociedad, de esta sociedad en la que estamos inmersos, sociedad que está seca, que está muriendo poco a poco.

¿Y que será de ella cuando ya no tenga alma?

Cuando el alma colectiva ya no exista, cuando no tengamos ya ningún referente ¿Qué será de nuestras solitarias almas individuales? Pues sencillamente, cada una irá a lo suyo, será una guerra solitaria del ser contra el ser, ni padres, ni hijos, ni amigos.

7 comentarios:

eclipse de luna dijo...

Sabes esta misma conversacion la tuve el sabado por la noche.
Creo que en la sociedad se está perdiendo casi todos los valores importantes de los que tenemos los seres humanos...a veces me siento como un bicho raro porque no evoluciono de esa forma..adoro los sentimientos cuando los tocas, cuando los sientes..cuando los tienes sin dar nada a cambio..
Y ahora todo parece un intercambio de sentimientos y emociones..solo las tienes cuando las das y a veces ni eso..
Un besito y una estrella.
Mar

eclipse de luna dijo...

Gracias por tus comentarios en mi eclipse y por tus palabras tan bonitas.
Un besito y una estrella.
Mar

ZOLDAR dijo...

Últimamente la situación de la sociedad podríamos definirla de varias maneras: Plauto lo diría así "homo homini lupus" o lo que es lo mismo, el hombres es un lobo para el hombre. Somos nuestro peor enemigo, no tenemos compasión de nosotros mismos, buscamos el mayor beneficio al menos esfuerzo y sin preocuparnos por cómo pueden afectar nuestras acciones en los demás.

Vivimos en un "Darwinismo" constante, en una sociedad en la que prima la supervivencia de los más fuertes. Ésto tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero en general, lo único que conseguimos es que el pez grande se coma a los pequeños y los peces pequeños acaben, o acabemos desapareciendo.

Yo también te daría un besito y una estrella, pero los besitos se me han gastao, y las estrellas son de "mar", así que... espero que te conformes con un abrazo (sin chillao)

Jordicine dijo...

La crisis del alma es durísima, pero la económica tambiñen. Y se juntan las dos, una puede ser consecuencia de la otra, puede ser la leche. Buena reflexíón. Un abrazo.

tetealca dijo...

mar:Llevas toda la razón, a veces no me identifico con gran parte de esta sociedad como persona humana y con sentimientos.
Gracias por pasar por aquí.

Zoldar: Estoy más deacuerdo con plauto "Homo homini lupus".
Un abrazo.

Jordicine: Si, el alma siempre se ve afectada por la precariedad económica. Nos dan ganas de llorar, je,je,je.
Un saludo.

Castigadora dijo...

La crisis de valores es la más peligrosa de ella derivan todas las demás (valores o principios personales, se entiende)
La está enferma, enferma de egoismo, de arrogancia de oporunismo, pero sobretodo deindividualismo. Para que queremos la globalización mundial, si después cada uno se mira solamente su propio ombligo? Nos enseñan a pisotear a los demás para ser alguien. Y después cuando estamos solos, nos preguntamos por qué?
Esa es la peor crisis.
Un gran post

Besos

tetealca dijo...

Castigadora: Estoy de acuerdo en todo lo que añades. Muchas gracias por tus palabras.
Un abrazo.