martes, 20 de enero de 2009

SOÑAR




"Hay quien sueña despierto, porque despierto se puede soñar, pero es una forma de perder el tiempo, pues el día se debe vivir y la noche se debe soñar".

Soñar despierto o soñar dormido, que más da, en cualquiera de los dos casos lo importante es soñar, soñar con algo deseado, o soñar con alguien querido, lo importante es soñar. Cuando soñamos accedemos sin ser conscientes de ello en otra dimensión, una dimensión etérea, incorpórea, mística. Es un mundo de ilusión, un mundo de momentos robados al tiempo, momentos que se nos escapan de entre los dedos, momentos que se volatilizan cuando nos despertamos.

A todos nos encanta soñar, soñar con hechos pasados, con hechos presentes o futuros. Sueños incompletos, inconexos, sueños que hay que descifrar, sueños incoherentes. Pero en el fondo de nuestro corazón, aunque no sepamos muy bien que hemos soñado, aunque las imágenes sean inconexas y más aún, contradictorias, nos quedamos con una sensación agradablemente onírica, con un regusto dulce, a la vez que con un deje de tristeza por un sueño finalizado, un sueño soñado que ya nunca volverá.

Hay sueños que se repiten, si, y se repiten una y otra vez. Tal vez nos avisen de algo, tal vez sean premonitorios, o tal vez no signifiquen nada, el caso es que nos dejan una sensación de preocupación, como de mensaje no finalizado de oír o de entender, pero pronto se desvanecen y olvidan. Otra cosa son las pesadillas, estas tardan más en olvidarse, son como una mala digestión de sueños, el lado oscuro de los sueños.

No sabemos donde los sueños se convierten en pesadillas, donde la calma y la placidez se vuelven tormenta de sentimientos y emociones, lo que sí sabemos, es que nos sacude con fuerza, nos remueve por dentro y nos hace vomitar todo aquello que no se ha digerido, esos sueños que nos han sentado mal, esas vivencias que se nos han atragantado y no progresan ni para adentro, ni para afuera, y siguen ahí, en tierra de nadie, atoradas, taponando nuestras emociones y quebrando nuestra calma , haciéndonos daño.

Lo que si es cierto, es que después del vómito y más tarde de la resaca, al fin vuelve la calma, la quietud y la paz del alma. A continuación vuelven los sueños, los sueños de siempre, los sueños soñados, y vuelve la ilusión a los ojos, ojos soñadores, y cara de soñar.

Cuando se sueña como debe ser, como todos queremos soñar, como siempre se ha soñado, como un niño, el día se vive de otra manera, el día entero se impregna de ese sueño, y va y viene su aroma a sueño plácido, sereno, entusiasta y motivador, y deseas que llegue de nuevo la noche para poder volver a soñar.

Soñar, elevarse hasta las nubes y volar, volar como una blanca paloma con las alas extendidas y mirar hacía abajo y ver a personas dormir sin posibilidad de soñar, verlas agitarse y dar vueltas inquietas en la cama, poseídas por sus preocupaciones mundanas y pienso: que suerte tengo con poder volar, que suerte tengo con poder soñar. Sólo tengo que dejarme caer para elevarme de nuevo sobre un colchón de nubes infinito e infinitamente más blando y mullido, un colchón que me eleva al cielo, me abraza y me sostiene, me entretiene y me hace disfrutar, haciéndome olvidar todas mis preocupaciones.

Una vez haya despertado, será el momento de pensar y preocuparme, será el momento de la realidad, será el momento de no soñar.

También hay quien sueña despierto, porque despierto se puede soñar, pero es una forma de perder el tiempo, pues el día se debe vivir y la noche se debe soñar.

9 comentarios:

eclipse de luna dijo...

Dicen que el futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños..
Yo siempre fui y sere soñadora, creo que si dejara de soñar...dejaria de vivir, mi sueño es algo que me pertenece y nunca dejare que nadie me arrebate esos sueños porque con ellos....soy feliz.
Un besito y una estrella.
Mar

eclipse de luna dijo...

Te dejo una frase que tengo ahora puesta en el msn...dice todo de los sueños...
Entre las cosas mas sencillas y cotidianas se esconden gotas de felicidad, abre tus manos y deja que se te llenen de sueños...
Perdona por la extension de mi coment.
Besos.Mar

ZOLDAR dijo...

"Yo sueño que estoy aquí
de estas cadenas cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.

¿Qué es la vida? Un frenesí.

¿Qué es la vida? Una ilusión;
una sombra, una ficción
y el mayor bien es pequeño.

¡Que toda la vida es sueño
y los sueños, sueños son! "

Ahí te dejo la cita de Calderón de la Barca y su "Vida es sueño".

Por cierto, tú sabes interpretar sueños? Si es así, luego te comento un par de ellos que se me repiten, jejeje.

1 Abrazo (no chillao)

Jordicine dijo...

Yo también me confieso soñador, de día y de noche. Pero los sueños, claro está, no pueden alejarnos de la realidad. Hay que vivir el hoy. El mañana ya llegará. Un saludo.

eclipse de luna dijo...

Gracias por tu apoyo a mi eclipse para el concurso.
Un besito y una estrella.
Mar
P.D. perdona por llenar tu post con mis comentarios.

diego dijo...

Yo tengo dos sueños-pesadilla recurrentes, que vuelven y vuelven muchas noches. Son angustiosos, pero cuando despierto es una liberación comprobar que no existen como realidad en mi vida.

Sigue soñando despierto, la vida, el progreso, la ciencia... no existirían sin los soñadores. Ni la poesía.

tetealca dijo...

mar: Espero que tengas felices sueños y no dejes nunca de soñar en tu vida.
Bonita frase. Puedes dejar cuantos post quieras en mis entradas que siempre serán enriquecidas y se agradecen.
Un beso

Zoldar: Siempre me ha gustado esa cita de calderon, es a la vez sencilla y espectacular. Sigues teniendo mucho gusto para elegir las citas.
En cuanto a los sueños, creo que nadie ha podido aún interpretar sueños y demostrarlo cientificamente, o replicar el experimento.
Un abrazo.

jordicine: Llevas razón, hay que tener los pies en la tierra, pero de vez en cuando una escapada al pais de los sueños no está mal.
Un saludo.

Diego: Todos hemos tenido alguna vez pesadillas de esas recurrentes, que se repiten. Espero que te desprendas de ellas cuanto antes y vuelvas a soñar.
saludos.

tetealca dijo...

mar: Espero que tengas felices sueños y no dejes nunca de soñar en tu vida.
Bonita frase. Puedes dejar cuantos post quieras en mis entradas que siempre serán enriquecidas y se agradecen.
Un beso

Zoldar: Siempre me ha gustado esa cita de calderon, es a la vez sencilla y espectacular. Sigues teniendo mucho gusto para elegir las citas.
En cuanto a los sueños, creo que nadie ha podido aún interpretar sueños y demostrarlo cientificamente, o replicar el experimento.
Un abrazo.

jordicine: Llevas razón, hay que tener los pies en la tierra, pero de vez en cuando una escapada al pais de los sueños no está mal.
Un saludo.

Diego: Todos hemos tenido alguna vez pesadillas de esas recurrentes, que se repiten. Espero que te desprendas de ellas cuanto antes y vuelvas a soñar.
saludos.

animsai dijo...

Cerrar los ojos y dejar que la imaginacion empiece a volar, trasladarse al mundo de los sueños y de este disfrutar...

Tener en tus manos aquello que deseas, ver a esas personas que han marchado, revivir aquel pasado que te dejo un gran recuerdo...

Soñar que el mundo es como deseas, que por fin han acabado los problemas y tan solo tienes una cosa que hacer: SONREIR!!!

Que bonito es soñar y como cuesta el sueño abandonar! Pero es cierto tenemos que vivir la realidad, pues los sueños sueños son...

besitos!