viernes, 13 de febrero de 2009

EL SALUDO


“Un buen saludo mirando a los ojos de la otra persona, sonriendo, relajado y acompañado de la postura y expresión adecuados es gratificante tanto para el que lo dispensa como para el que lo recibe”

Hay personas a las que les cuesta trabajo saludar, y con ello no me refiero al saludo típico entre amigos con la consiguiente puesta al día sobre, como estás, donde te metes que no te veo, etc. Sino que me refiero al saludo de “hola”, “buenos días”, “adiós”, a los conocidos simplemente, o ni siquiera eso, al saludo entre personas desconocidas que conviven en una misma población o ciudad. Supongo que será por su forma particular de entender el saludo como algo estrictamente utilizado cuando existe una relación más o menos cercana, o tal vez sea por timidez, o miedo al compromiso o simplemente dejadez.

La verdad es que depende del concepto que la persona tenga de relación o interacción, de que éste concepto sea más o menos amplio y de las características de su personalidad, como el que sea más extrovertida o menos, más o menos expansiva.

Pero también se puede enfocar de otra manera, como un hábito adquirido o aprendido, y como siempre digo, si algo se ha aprendido, también se puede desaprender, pero para ello hace falta una motivación o la anticipación de posibles consecuencias agradables que refuercen la conducta de saludar, y esos argumentos son los que yo espero proporcionar.

Es importante tener en cuenta, algo que hoy en día está súper demostrado como es la importancia en las relaciones humanas o en las interacciones satisfactorias y positivas entre las personas del gesto, o sea, de la expresión, la postura, los movimientos, en definitiva, del lenguaje corporal. De ello depende la imagen que vamos a dar, el primer concepto que se formarán de nosotros, el impacto que causaremos, el empezar con buen pie una relación personal o comercial, el éxito o el fracaso, y sobre todo condicionará los siguientes contactos con esa persona o grupo, aunque no definitivamente.

Por otra parte, hoy en día, cada vez se le da más importancia al gesto, a la postura, a la expresión como catalizador de la emoción; es decir, si logramos cambiar la emoción de tristeza o de depresión por otra emoción positiva, cambiará la expresión de la cara, el gesto y la postura, pero, a la vez, si nos esforzamos en cambiar el gesto, la expresión y postura de tristeza, también podemos conseguir variar la emoción, primero por que cambiamos una actitud personal, además de que en las interacciones con la pareja, hijos, otros familiares, amigos, etc.. el resultado es muy diferente con un gesto o expresión o postura, que con otro, teniendo en cuenta de que la interacción entre personas se nutre de un constante biofeeddback y nuestro gesto, expresión y postura va a condicionar la respuesta que obtengamos de los otros.

También es obvio que los humanos somos por naturaleza sociables y que los mayores logros en nuestra evolución se han conseguido a partir y provocados por la formación de grupos sociales, siendo considerada como contranatura cualquier conducta de aislamiento o huída de las relaciones con nuestros iguales, a excepción de aislamientos temporales voluntarios con fines meditabundos u otros y por el contrario enriqueciéndonos, fortaleciendo nuestra calidad humana, potenciándonos como personas sociables y certificando nuestro absoluto compromiso por la vida, disfrutando de todo lo que ella nos ofrece, sobre todo de las relaciones sociales, del contracto o interacción con otros, bien sea por medio del lenguaje oral, escrito o corporal, con amigos íntimos, conocidos o desconocidos. No se trata de cómo o con quién, sino de una filosofía de vida.

Con todo esto, no se si me daréis la razón, el SALUDO, un buen saludo mirando a los ojos de la otra persona, sonriendo, relajado y acompañado de la postura y expresión adecuados es gratificante tanto para el que lo dispensa como para el que lo recibe, refuerza nuestra imagen y el concepto que tengan de nosotros, facilita nuevos contactos y abre las puertas de una relación más profunda, refuerza la autoestima de los dos, aunque tal vez por motivos diferentes, nos alegra, nos produce satisfacción y nos obliga a sonreír y en definitiva nos hace sentirnos mas cercanos a los demás y disfrutar más la vida.

De hecho satisface igual un buen saludo a un conocido que a un desconocido, aunque sea en otro país y en otra lengua, compruébenlo.

7 comentarios:

ZOLDAR dijo...

Yo últimamente lo estoy poniendo en práctica y la verdad es que funciona... De estar encerrado en mi burbuja a abrirme un poco, saludar, poner buena cara, sonreir... y todo eso la cosa cambia.

Parece mentira que con tan poco se pueda conseguir tanto.

1 abrazo Tete.

eclipse de luna dijo...

Yo soy de esas personas que siempre van saludando, me gusta saludar y ser saludada, soy de esas personas que mira a los ojos, que da achuchones jaja..me gusta dar y recibir.
Por eso nunca niego un saludo.
Un besito y una estrella.
Mar

diego dijo...

Yo también soy achuchón y abrazón, creo que el lenguaje de las manos es importante en los saludos. Y mirarse a los ojos, como dices. Y, como también dices, el saludo, la sonrisa, el gesto, funcionan en cualquier país. Sobre todo la sonrisa, derriba muchas barreras.

animsai dijo...

Me has recordado a mi pueblo =)!

Voy alli desde que era muy pequeñita, desde que naci. Al principio era un pueblo pequeñito, donde todo el mundo se conocia, y era precioso salir a la calle ya que a cualquier persona que te encontrabas le regalabas un saludo, con una sonrisa y luego cuatro palabras que te transmitian una sensacion dificil de describir...es cierto que siempre llegabas tarde a los sitios, pues antes de llegar habias saludado a medio pueblo, pero cuando llegabas siempre lo hacias con una sonrisa, te sentias lleno, era especial...el pueblo poco a poco ha ido creciendo pero la tradicion del saludo sigue en pie...y me encanta ir alli, salir a la calle y saludar a todos los que me encuentro...sobretodo cuando son personas mayores que eran amigas/os de mis tias abuelas y mis abuelos...siempre preguntan como estas, por los estudios, por todo en general, pero lo hacen de una forma tan especial...es como estar en una gran familia y me encanta! Lo mejor de todo es cuando pasas mucho tiempo alli y al volver a la ciudad sigues saludando con el mismo enfasis a cualquier persona que te encuentras, pero es facil notar que ya no estas en el pueblo, pues que diferente es la respuesta que obtienes...

Estoy completamente de acuerdo con lo que dices del abrazo, de la postura, del lenguaje corporal...

Besitos

Jordicine dijo...

Pasaré con más tiempo. Me pasas tu e-mail para contarte cosas de la cena? Merci.

Castigadora dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, incluso voy un poco más allá. Hacía unos meses que no veía a unos amigos y el fin de semana pasado me pasé a verlos, y me recibieron con un saludo acompañado de un pequeño apretón en el brazo, me hizo sentir tan querida, es algo que no se explicar, pero en aquel aferrarse a mí me dijeron muchas cosas

Besos

tetealca dijo...

Zoldar: Es cierto, esa es siempre una buena inversión que multiplica los beneficios.
Un saludo.

mar: Esa es una buena filosofía de vida mar.
Un abrazo.

Diego:Esa es una ventaja , como dices, que ese lenguaje lo entiende todo el mundo.
Un saludo.

Tris: Las sensaciones que se experimentan al volver al pueblo son incomparables, y las costumbres cambian mucho con respectro a la ciudad.
Un saludo.

jordicine: Cuando quieras jordi, mi castillo siempre estara abierto para ti.
jrodriguez@feapsmurcia.org
Un abrazo.

Claro que si, el contacto humano es primordial y poco a poco se está perdiendo.
Un abrazo.